• twitter
  • facebook
  • instagram

Seis años sin Andy Irons

Seis años sin Andy Irons

  • Publicación:
  • hace 4 años
  • Lecturas:
  • 2,640


Un 24 de julio de 1978 nacía Andy Irons, uno de los mejores surfistas de toda la historia. Ahora tendría 36 años, y si las sombras no le hubieran perseguido quizá todavía estuviera compitiendo, regalándonos momentos inolvidables, o estaría retirado en su isla hawaiana, disfrutando de su mujer y de su hijo.

Irons comenzó, como todo surfista profesional, en las WQS (World Qualifying Series) donde pasó 3 años (desde 1995 hasta 1997, ambos inclusives). Ya en el ASP World Tour desde 1998, Irons ha sido campeón del mundo en 2002, 2003 y 2004, protagonizando grandes rivalidades deportivas entre él y Kelly Slater y entre los patrocinadores de ambos, los gigantes del surf Billabong y Quiksilver, respectivamente.

Murió el 2 de noviembre de 2010 a consecuencia de un ataque cardíaco junto con una "elevada mezcla de drogas" en un hotel de Dallas cuando regresaba a su hogar en Hawái.

Precisamente Billabong produjo una película sobre surf y Andy Irons en 2004 llamada Blue Horizon. Ahí se demuestra la rivalidad existente entre los dos mejores surfistas del mundo (aunque los fans de Kelly Slater mencionan que esa película es parcializada, no se puede pensar que una película sobre Slater fuera diferente). En esta película se presenta a Andy Irons como el mejor surfista, en las que a pesar de que muchísimas personas están de acuerdo en esta afirmación, otras tantas dicen que es a Kelly al que hay que tener en cuenta, ya que en los años noventa no tenía rival y que, en consecuencia, produjo un sin fin de fanáticos alrededor del mundo. Pero para no caer en la controversia es cierto que Andy Irons es uno de los mejores surfistas junto a Kelly Slater y otras leyendas como: Tom Carroll, Tom Curren o Rob Machado entre otros. Andy tiene un hermano, Bruce Irons, que también ha competido en el ASP World Tour. Ellos y su familia crearon el Annual Irons Brothers Pinetrees Classic, un evento de surf, no profesional, orientado a los más jóvenes. El gobernador de Hawái decretó el 13 de febrero "Día de Andy Irons".

Como profesional del surf llevaba acumulados 1.420.533 dólares en premios por sus victorias en los eventos.



Andy Irons